El 5 de febrero del 67 Violeta partió a maldecir del alto
cielo, puso fin a su tormentosa y
agradecida vida dejando un legado impresionante en todos los sentidos, sus
letras, melodías, arpilleras y temáticas corren aun hoy en día, con una
vigencia asombrosa por los espacios de nuestro mundo, haciendo olvidar el paso
del tiempo que ha trascurrido desde q fueron creadas, Violeta, si supieras que Arauco
sigue teniendo una pena, que los estudiantes rugen como el viento, arriba sigue
quemando el sol y hay una cantidad de
gente sin cabeza con sombreros con tanta cinta que no te imaginas.
Hace poco su vida se hizo masiva, gracias el excelente
trabajo de Andrés Wood que basado en libro de los recuerdos de su madre que escribió
Angel Parra, relato en cine y TV la vida de la más grande creadora que ha
tenido Chile, que rescata pasajes tan sencillos y humildes como sus viajes
por los rincones de Chile recogiendo como si fueran flores, canciones folclóricas
de la tradición popular hasta cosas que pueden sonar tan rimbombante como
transformarse en la primera artista latinoamericana en montar una exposición individual con sus arpilleras en el famoso Museo del Louvre de Paris. (En el Centro cultural
palacio de la Moneda se pueden ver varias de estas)
Las palabras de Violeta se entrelazan como las lanas de sus arpilleras, su autobiografía en décimas se deja leer con facilidad, los versos fluyen como rió libre del sur, dibujan rincones de un Chile que yo no viví y nos construyen un soporte por donde empezar a comprender sus contradicciones, volviéndose en un texto imprescindible si uno quiere aventurarse dentro de su obra.
Las palabras de Violeta se entrelazan como las lanas de sus arpilleras, su autobiografía en décimas se deja leer con facilidad, los versos fluyen como rió libre del sur, dibujan rincones de un Chile que yo no viví y nos construyen un soporte por donde empezar a comprender sus contradicciones, volviéndose en un texto imprescindible si uno quiere aventurarse dentro de su obra.
Las canciones de Violeta asombran con maestría, como logra construir
dos canciones tan impresionantes y opuestas como “Gracias a la Vida” y “Maldigo
del alto cielo” que si las leemos alternando
los versos parecen una discusión. “El
Albertío” , “Que he sacado con quererte”, “La Jardinera” por solo nombrar a
algunas de esas canciones que nos hablan de amor o contingencia, como maravilla
el que a pesar de los años que han
transcurrido, su mensaje estremece como si fuera escrito hoy, “Violeta Ausente”
que nos haces querer volver a los 17, te
fuiste, pero te quedaste.
"Lo que puede el
sentimiento, no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más
ancho pensamiento. Todo lo cambia el momento, cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente, de rencores y violencia: solo el amor con su
ciencia, nos vuelve tan inocentes."
Que bien redactada la nota.
ResponderEliminarAdemás jamás se me había ocurrido alternar las dos letras como si fuesen un majloket sobre la vida